Ejercicio fisico y memoria

22 ene El ejercicio físico mejora la pérdida de memoria

La calidad de vida de las personas mayores se relaciona muy estrechamente con la sensación subjetiva de sentirse motivado, activo, alegre y animado además de socialmente integrado. El ejercicio físico es una de las actividades que, de forma casi natural, integra todas estas cualidades y que, además, es capaz de aportar beneficios en la salud física y psicológica de todas las personas.

Como es bien sabido con los años las personas vamos sintiendo algunas dificultades tanto de memoria como de movilidad física. Sin embargo, el envejecimiento es un proceso completamente normal y, si se realizan actividades adecuadas, se puede mantener unas buenas condiciones de vida.

¿Qué actividades físicas se recomiendan especialmente en la tercera edad?

Realmente todas aquellas con las que la persona se sienta a gusto son actividades que se pueden recomendar en la tercera edad, sin embargo, vamos a adentrarnos en algunas que está demostrado que ayudan especialmente en los procesos de envejecimiento y que aportan un extra de rehabilitación y mejora de la memoria.

En especial, las actividades físicas que son aeróbicas, como caminar diariamente, el baile (sobre todo los bailes donde se deba memorizar los pasos) o la natación, son actividades físicas especialmente recomendadas, ya que mejoran el flujo y la irrigación sanguínea cerebral.

Con ellas se mejora el equilibrio, la coordinación, la movilidad articular, la flexibilidad, la fuerza muscular, el metabolismo y se regula la presión sanguínea. Además, disminuye el riesgo de enfermedades de corazón, osteoporosis o diabetes. Asimismo uno de los factores que se ha demostrado que mejora, es la actividad cerebral, así como las funciones cognitivas y de memoria, luego ¿qué más podemos pedir?

Si estas actividades se realizan con amigos o familiares, es mucho más probable que los beneficios se perciban más rápida y fácilmente, ya que el estado de ánimo mejora y la salud psicológica también.

Vamos a proponer actividades concretas para mejorar el estado físico y mental de las personas mayores, desde las más sencillas hasta las más atrevidas; todo depende del estado de salud de la persona y de sus necesidades:

– Estiramientos y masajes en cara y cuerpo.

– Ejercicios de relajación: técnica de relajación progresiva de Jacobson.

– Caminatas con ejercicios de memoria: realizar operaciones matemáticas mentalmente, juegos de palabras, nombrar objetos y lugares son ejemplos sencillos.

– Actividades organizadas dos o tres veces por semana: yoga, thai-chí o gimnasia en el agua. Si puede ser todos los días, caminar al menos unos 20 minutos.

Contra la pérdida de memoria y el envejecimiento mental

En todas las actividades físicas enumeradas no solo se mejora la condición física sino que, además, se ejercitan la memoria y las funciones cognitivas. Acompaña todo esto con una alimentación sana y tendrás el cóctel perfecto para envejecer de manera saludable.

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