Subida de tension

19 sep Cómo prevenir una subida de tensión

No debemos descuidar nuestra salud en ningún momento y, si esto sucede, retomar hábitos saludables es de vital importancia. A pesar de ello, existen numerosas afecciones que pueden perjudicarnos. En este post hablaremos de una de ellas, la subida de tensión. Se trata de una enfermedad relacionada con la presión que ejerce la sangre cuando es bombeada desde el corazón por las venas y arterias. Por lo que, si existe una hipertensión, es decir, la presión arterial es elevada, esta puede dañar las paredes de los conductos sanguíneos y crear pequeñas grietas, por lo que puede dar lugar a derrames en los peores casos.

¿Por qué sucede una subida de tensión y cómo reconocerla?

Esto suele ocurrir en personas con una edad avanzada. En ancianos los vasos sanguíneos están más endurecidos, por lo que es necesario que el corazón ejerza mayor presión en la sangre para que esta avance por todo el cuerpo. Entre el 60% y el 70% de las personas de la tercera edad pueden padecer esta enfermedad, por lo que su prevención es esencial.

Se podrá reconocer mediante mediciones periódicas que marque un cardiólogo. De esta manera, se dará a conocer el estado del corazón y sus posibles achaques.

Algunas causas de la presión arterial

Existen numerosos factores, entre ellos:

1. Disposiciones hereditarias (una de las principales causas)

2. Dietas ricas en sales

Altas concentraciones de cloruro sódico pueden llegar a ser perjudiciales ya que aumentan la presión sanguínea.

3. Un consumo excesivo de alcohol

Existen estudios que demuestran cómo el alcohol y el riesgo de padecer hipertensión están directamente relacionados. Además, el abuso de bebidas alcohólicas también puede producir ictus.

Si se tiene una dieta que evite los excesos de sales y de alcohol, así como dejar de fumar, ayudará a prevenir las subidas de tensión.

Consejos para ‘mantener a raya’ esta afección

1. Controlar el consumo de ácidos grasos saturados

Esto es debido a que los colesteroles del tipo HDL (lipoproteínas de alta densidad) pueden endurecer las arterias y venas, haciéndolas más frágiles, e incluso generar una ateroesclerosis.

2. Aumentar el consumo de potasio

Este mineral ayuda a la excreción de sodio del organismo, mencionado anteriormente.

3. Practicar ejercicio

Andar o ensayar algún tipo de entrenamiento ayudará a fortalecer el corazón y regular su funcionamiento.

4. Tomar una medicación adecuada

Con una prescripción médica se puede paliar y aliviar los síntomas ante una subida de tensión sin efectos secundarios.

Para cualquier duda, consulta con un especialista.

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