Huesos fuertes y sanos

14 feb Consejos para llegar a la vejez con huesos fuertes

¿Conoces la osteoporosis o la artrosis? Son dos enfermedades que afectan al esqueleto cuya incidencia se acentúa más con el paso de los años. Sin embargo, son dos enfermedades crónicas que pueden llegar a cambiar al completo nuestros días, alterando nuestra calidad de vida. Llegar a la vejez con unos huesos fuertes para poder afrontar y evitar distintas enfermedades es muy importante.

¿Cómo tener unos huesos sanos?

Tanto si se es anciano como si nos encontramos en la edad adulta, es importante llevar a cabo las siguientes pautas.

Realiza actividad física

Siempre, en la medida de lo tolerable. A partir de los 25 años se empieza a perder masa ósea. Para poder evitarlo, hay que realizar actividad física que permita mantenerla al máximo, concretamente, actividades de alto impacto. Si se es una persona mayor con ciertas limitaciones, es imprescindible que se consulte con un profesional para que pueda establecer los ejercicios que sean más adecuados.

Cuida tu alimentación

En las personas adultas, se recomienda, al menos, 1000 mg al día de calcio. Sin embargo, sólo vamos a absorber una pequeña parte. Para poder fijar el calcio a los huesos y que no se excrete directamente por orina o heces, necesitaremos un compuesto denominado vitamina D.

La vitamina D podemos conseguirla a partir de los rayos solares, tomando el sol cada día, al menos, unos 20 minutos. También, se puede obtener a través de pescados azules, aceite de pescado y yema de huevo. Procuraremos escoger pescados pequeños para evitar las cargas de metales que contienen.

No hay que olvidar los alimentos ricos en zinc y en fósforominerales necesarios para la formación y mantenimiento del hueso. Muchos cereales de desayuno están fortificados con estos dos compuestos.

Evita las bebidas alcohólicas

El alcohol es nocivo, no sólo para los huesos, sino también para órganos como el hígado y el riñón. El alcohol va a acelerar el proceso de resorción ósea, va a provocar la destrucción del hueso. Es importante restringir este tipo de bebidas y tomar, en todo caso, agua con gas o infusiones en eventos importantes.

Los ancianos pueden ver agravada su condición. Si se padece osteoporosis, pueden ver más intensificada la enfermedad. O, si padecen enfermedades como artrosis donde hay un cierto componente inflamatorio, el dolor puede aparecer con mayor frecuencia.

Cuida tu postura corporal

Realizar actividades como yoga o pilates, puede ayudar a reestablecer el equilibrio postural. Es importante tomar buenas posiciones, en la oficina o en casa. Consultaremos con un profesional que pueda corregir, en todo caso, nuestra postura.

Ante todo, es imprescindible que consultes con expertos que te aconsejarán sobre qué hacer para prevenir determinadas enfermedades musculoesqueléticas.

¡Sigue estos consejos y podrás mejorar tu calidad de vida!

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