Alimentación saludable

21 mar Consejos para que los mayores lleven una alimentación saludable

Cada edad tiene unas características determinadas. Cada momento de la vida viene marcado por un tipo de actividades y un metabolismo distinto.

¿Qué hay para comer?

A continuación, te detallamos unos sencillos consejos de alimentación para la tercera edad:

– Frutas y verduras, legumbres y cereales. Los beneficios de estos ingredientes son su aporte de vitaminas, minerales y fibra, imprescindibles para regular el tránsito intestinal y evitar uno de los males de la tercera edad: el estreñimiento; debido, en parte, por la menor actividad física.

– Pescados con omega-3 y omega-6. Las sardinas y el salmón pueden ser una buena opción.

– Grasas vegetales a través de la ingesta de productos con aceite de oliva.

– Calcio -presente en los quesos y en los lácteos; en caso de querer tomarlos, deben ser desnatados- y alimentos con vitamina D -presente en los pescados, huevo, hígado de vaca, setas-. La vitamina D permite la absorción del calcio.

– Agua. Uno de los graves problemas de la tercera edad es que pierden la sensación de tener sed. Beber líquidos como agua o zumos naturales es imprescindible para una buena hidratación y regulación del organismo.

Alimentos que deben tomarse poco durante la tercera edad:

Carnes rojas.

Embutido.

– Sal. Se puede sustituir por limón o especias para aderezar algunos platos.

– Azúcares. Los dulces deben ser una excepción en cualquier alimentación saludable. Lo mismo ocurre con el café y licores o bebidas alcohólicas.

Y siempre comer cosas que a uno le gustan, ya que en la tercera edad es habitual perder el apetito, pero no se debe caer en el error de dejar de comer.

¿Cuándo hay que comer?

Los ancianos deben realizar cinco ingestas de comida al día: de mayor cantidad, en el desayuno, siendo la comida más importante de todo el día y la cena ligera para evitar problemas de digestión y así poder conciliar el sueño.

 ¿Cómo hay que comer?

Una vez elegido el menú hay que elaborarlo: la recomendación principal es cocinar a la plancha, sin muchas grasas y sin cocer en exceso las verduras y pescados para conservar la mayor parte de sus nutrientes.

Además, se debe comer despacio y masticar lo máximo posible los alimentos. En caso de problemas para masticar, se puede preparar la comida más dura en purés, cremas, carne muy fina, etc.

Estas recomendaciones nutricionales deben ir acompañadas de actividad física diaria acorde a las posibilidades de cada persona.

¿Te parecen útiles estos consejos?

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