Imagen simbólica del cerebro humano

07 jul Entrena tu cerebro: aprender cosas nuevas lo mantiene activo

Entrena tu cerebro: no hay excusas, tengas la edad que tengas, puedes -y debes- aprender cosas nuevas, ponerle retos que debe superar, obligarlo a estar activo, a realizar actividades que lo transformen.

Sólo de esta manera podemos mantener un cerebro sano. Actualmente estamos en una cultura donde se habla mucho del entrenamiento del cuerpo, para conservarlo joven y en forma, sin embargo se habla mucho menos de que nuestro cerebro también se puede -y se debe- entrenar. Sólo de esta manera podemos combatir y prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Entrena tu cerebro: desafíalo continuamente

Hasta hace muy, muy poco se pensaba que el cerebro de una persona adulta estaba completamente formado, que nada podíamos cambiar en él a partir de ese momento y que, únicamente, comenzaba su declive, esto se suponía además para una edad muy temprana: alrededor de los 20 años. Era una afirmación realmente deprimente aunque, también, un tanto cómoda.

Sin embargo, las últimas investigaciones neuronales, llevadas a cabo por prestigiosos expertos de la comunidad científica internacional han contrariado de forma absoluta ese mito, dejando claro que nuestro cerebro siempre está en desarrollo. Obligándonos a tomar parte activa en este hecho, dejándonos claro que de nosotros depende su salud y que cada día de nuestra vida debemos emprender nuevos desafíos.

Eso sí, para ello es necesario que huyamos de la rutina y aprendamos cosas diferentes, tenemos que retar continuamente a nuestro cerebro y obligarlo a avanzar, no hay pereza que valga, ¡sólo hay nuevos objetivos!

¿Qué son nuevos retos cerebrales?

Al igual que en un entrenamiento físico los expertos nos instan a ir cambiando rutinas, a medida que conseguimos objetivos, para que el cuerpo no se acostumbre y llegue un momento en el que ese trabajo no le esté sirviendo, a nuestro cerebro también debemos variarle sus labores. De esta manera, está siempre en constante evolución, le obligamos a realizar nuevas conexiones neuronales.

Debemos incorporar prácticas diferentes en nuestra vida, valen las más sencillas como elegir un camino distinto para volver a casa andando. Además tenemos que cuidar nuestro modo de vida en general: todos los días nacen nuevas neuronas en nuestro cerebro, aumentan cuando realizamos ejercicio cardiovascular, pero mueren cuando vivimos situaciones de estrés y de tensión.

Pequeños cambios que nos ayudan

Vamos a daros ejemplos de esos cambios diarios que nos ayudan a mejorar nuestro cerebro. Te dejamos algunas ideas, pero lo mejor es tu creatividad ¡las que se te ocurran y te apetezca hacer!:

Pequeños Retos. Ya sea andar calles diferentes de nuestra ciudad o incorporar la meditación a nuestra vida, este tipo de elementos diferenciadores nos permiten estimular nuestras conexiones mentales. Así por ejemplo, te sugerimos:

-Realiza una receta nueva

-Memoriza datos que puedan resultarte interesantes

-Sé curioso, pregunta siempre cosas que no sepas y aprende

-Sé positivo, el estrés mata neuronas

-Lee, pues incentiva tu imaginación

-Haz cuentas manualmente…

Objetivos Mayores. También puedes elegir unos retos más elevados, lo bueno -realmente- es mezclar los pequeños con estos un tanto más avanzados:

-Viaja, cuando conocemos lugares diferentes todo es nuevo y nos tenemos que adaptar

-Practica Ejercicio Cardiovascular, pues ayuda a generar neuronas

-Aprende un nuevo idioma

-Haz un curso de algo nuevo…

¿Por qué reto vas a comenzar? ¿Qué llevas a cabo para cuidar tu cerebro? 

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