Actividades para la memoria

15 mar Las mejores actividades para fortalecer la memoria

Nuestra mente es el motor del cuerpo y es por ello que resulta de gran importancia mantenerla activa, estimulándola con entrenamientos diarios para conservarla ágil y no perder nunca la lucidez. Todos nosotros deberíamos fortalecer nuestras facultades mentales si queremos llegar a ser unos ancianos de los que se pueda afirmar que, de la cabeza, como suele decirse, estamos hechos unos chavales. En el caso de las personas mayores, realizar ejercicios para la memoria es fundamental, pues deben combatir el desgaste de la propia vida.

Estas actividades no refuerzan solo la memoria porque nuestro cerebro no se compone de zonas separadas unas de otras, sino que estas se encuentran siempre conectadas entre sí. Por tanto, hay que cuidar al cerebro a todos los niveles para mantenerlo lo más sano posible.

Actividades para la memoria

Según los expertos, las actividades para reforzar la memoria no tienen por qué resultar aburridas en absoluto. Por ejemplo, los pasatiempos y juegos de mesa sirven muy bien para estimular la mente. Por ello, los juegos de mesa, como las cartas, parchís, dominó, damas o ajedrez, además de facilitar que surjan nuevas amistades, estimulan varias clases de memoria y otras habilidades mentales.

Por otro lado, en lo que respecta a pasatiempos como la sopa de letras, el sudoku, los crucigramas y los autodefinidos, en los que pueden ocuparse durante momentos de recogimiento, avivan la memoria en general, el lenguaje, la paciencia, la lógica, la atención constante y hasta la flexibilidad mental.

Existen, además, otras actividades, como la rueda matemática, el tangram, el juego de las palabras maleta o el dominio de dichos y refranes, que también fortalecen la memoria y otras condiciones de la mente.

Asimismo, los especialistas no sólo insisten en que hay que destinar un tiempo determinado del día a realizar algunas de las actividades nombradas anteriormente, sino que también estas se deben alternar y combinar con la gimnasia adaptada y una alimentación saludable.

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