Terapia Ocupacional

23 Ago Terapia Ocupacional: técnicas que te ayudan a estar mejor

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Es un tipo de terapia que se basa en la actividad. Mediante un conjunto de técnicas se ayuda al paciente a través de diferentes tareas. Busca fomentar el dinamismo físico y mental, con el objetivo de prevenir la enfermedad y de mejorar la salud de cada persona.

En la wikipedia se define de forma más exhaustiva, y es que esta disciplina es muy amplia. Sin embargo, en el caso de este post, nosotros nos vamos a centrar en la Terapia Ocupacional que se dirige a la tercera edad, para ayudar a mejorar su calidad de vida: la tuya y la de los que más quieres.

¿Qué se consigue mediante la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional está muy unida al concepto de envejecimiento activo, son corrientes muy en boga actualmente, pues ayudan a la tercera edad a sentirse mejor y a continuar teniendo nuevos objetivos y retos.

Es importante sacar partido a lo que nos aporta cada momento vital, en la tercera edad -como ya vimos- tenemos más tiempo para nosotros, así que: ¡disfrutémoslo! invirtámoslo en lo que aún podemos hacer ¡que es mucho!

Ventajas de contar con la Terapia Ocupacional

Mediante diversas actividades artísticas y de entrenamiento: manualidades, juegos de palabras, talleres… se realizan diferentes entrenamientos físicos y mentales, mejor si se hacen de forma grupal. Con ello, se aportan muchas ventajas, destacamos 5:

1. Desarrollo de capacidades. Al realizar y aprender nuevos juegos y crear cosas físicas novedosas.

2. Aprendizaje de nuevas destrezas. En los diferentes talleres se desarrollan y configuran nuevos elementos y actividades.

3. Relación con los demás: al ser un entrenamiento en grupo, los juegos y las interacciones que se crean son numerosos ¡y muy positivos!

4. Desarrollo de la capacidad cognitiva: es la relacionada con el proceso de información, la atención, la memoria, la comprensión, la resolución de problemas… En estos grupos se trabajan técnicas para activarlos y entrenarlos. Por lo que se crea una autonomía mayor de la persona.

5. Mejora de la autoestima. Si aprendemos cosas nuevas, nos divertimos e interactuamos con los demás, nos sentimos bien con nosotros mismos. Nos vemos activos y tenemos ilusiones.

¿Sabías lo que era la Terapia Ocupacional? ¿Qué opinas de ella?