Evitar el insomnio

30 Oct Cómo evitar el insomnio

Como todo lo demás, el sueño evoluciona y cambia con los años. A lo largo de los años, es posible que hayas notado cambios en la calidad de tu sueño o incluso trastornos como el insomnio.

¿Sufres de insomnio? Algunas recomendaciones para combatirlo

Si pasas la noche dando vueltas en la cama sin dormir, si te levantas a veces a media noche, después de muy pocas horas de sueño y te es imposible volver a conciliar el sueño, si despiertas demasiado temprano sintiendo que no has dormido lo suficiente. Entonces, claramente, estás sufriendo de insomnio. Te damos una serie de recomendaciones para evitar dar vueltas en la cama durante horas y dormir a pierna suelta.

1. Lleva una alimentación saludable

Lo que comes en el día puede jugar un papel importante en tu salud y redunda en la calidad de tu sueño. Es aconsejable no comer en exceso durante la cena. Opta por una comida ligera a base de verduras, cereales integrales y una pequeña porción de proteína. Evita los alimentos muy grasos y especialmente los postres que son demasiado dulces y elevan la glucosa en sangre.

Evita tomar café o té horas antes de acostarte. Sin embargo, una infusión relajante de hierbas a base de valeriana, tila o manzanilla puede ser de ayuda para relajarte.

2. Establece una cierta rutina

Tener un ciclo regular, que incluya acostarse y levantarse a la misma hora, te ayudará a dormir mejor. Hábitos como tomar un baño antes de acostarte, leer un libro, apagar la televisión y otros dispositivos electrónicos, atenuar las luces de tu casa y crear una atmósfera relajante en tu habitación, pueden ayudarte a establecer una buena rutina de sueño.

3. Mantente activo

Estar activo durante el día es uno de los buenos hábitos que debes adoptar para un sueño reparador. El ejercicio genera una fatiga corporal que promueve quedarse dormido.

Si pasas tiempo al aire libre disfrutando de la luz del día, también puede ayudarte a mantener un ritmo constante entre el día y la noche y tener un sueño más satisfactorio.

4. No mires el reloj

En caso de tener dificultad para dormirte, olvídate del reloj. No mires a cada instante la hora, ni te obsesiones con ello. Prioriza la calidad del sueño sobre la cantidad y evita entrar en un estado de ansiedad al contar las horas.

Finalmente, si estas recomendaciones no son suficientes para reducir el insomnio, consultar a tu médico o especialista es la mejor de las opciones. Sería aconsejable que, si el trastorno de sueño persistiera, te hicieras una analítica completa para detectar posibles problemas de salud que estén alterando tu sueño.