13 Nov Cuidado centrado en la persona en Seniors Can Picafort

En la residencia Seniors Can Picafort se utiliza, al igual que en todas las residencias que conforman Seniors Residencias, una metodología de trabajo dirigida a la atención centrada en la persona. Beneficio de ello es el no sujetar a las personas de nuestra residencia, utilizando siempre unas técnicas dirigidas al bien estar emocional de los y las residentes para mantener una buena salud física y cognitiva. Esta metodología utiliza las terapias no farmacológicas derivadas del Positive Care (cuidado positivo) definido por Clariane como filosofía que engloba cualquier centro de mayores, y basado en las teorías Montessori de hacer por uno mismo todo aquello que se pueda, fomentando así la autonomía de nuestros y nuestras residentes.

La terapia con muñecas o la terapia de mediación con animales es una técnica utilizada por nuestros equipos de profesionales que se basa en el uso prudente y consciente de los muñecos, por ejemplo, por su significado simbólico para ayudar a mejorar el bienestar de personas con trastornos neurocognitivos. Se consideran importantes los siguientes elementos:

– Centrarse en la persona y no en la enfermedad.

– Considerar la personalidad, el carácter y las preferencias de la persona.

– Considerar la realidad de la persona, no la del cuidador/a o familiar.

– Recuerda que el simple hecho de tener demencia aumenta la necesidad de seguridad.

Los objetivos que se tratan son los siguientes:

  • Reducir la ansiedad, mejorar el comportamiento general, la comunicación y el bienestar en personas con trastornos neurocognitivos.
  • Reducir los síntomas psiquiátricos y conductuales (PSCD) con altos niveles de malestar, evitando en la medida de lo posible el uso de restricciones químicas y/o físicas que puedan provocar un mayor deterioro de la capacidad cognitiva y emocional.
  • En el caso de personas con deterioro cognitivo moderado y avanzado, no se cubren las necesidades psicológicas de confort, identidad, ocupación, inclusión, apego y amor.

Nuestros y nuestras residentes se benefician de estas terapias cada semana en grupos reducidos y variando cada 3 meses estos grupos.