Seniors Torrequebrada

27 Nov Taller olfativo: El olor del recuerdo

Desde el Departamento de Terapia Ocupacional de Seniors Torrequebrada hemos llevado a cabo un taller sensorial olfativo. ¿Sabes que el olor es uno de los estímulos más conectados con los recuerdos? Nuestros residentes lo han experimentado de primera mano y ¡han quedado asombrados!

Taller olfativo en Seniors Torrequebrada

El objetivo del taller era estimular la memoria y las gnosias olfativas, además de la evocación de reminiscencias. Para ello hemos preparado diversos olores comunes, relacionados en su mayoría con las actividades de la vida diaria como la alimentación y la cocina. Aquellos aromas seleccionadas fueron aceite de oliva, laurel, comino, pimentón, cebolla, ajo, orégano, canela, eneldo, jengibre, café y plátano.

¿Alguna vez un simple olor te ha trasladado a tu infancia, al recuerdo de una persona o momento especial? Esto sucede porque la memoria olfativa está directamente relacionada con el sistema límbico, el encargado de las emociones.

Asimismo, gracias al olfato, podemos saborear mejor los alimentos (entre el 80% y el 90% de los sabores se da a través del olfato), incluso hay sabores que no se pueden distinguir sin su intervención. Además, los olores tienen influencia en nuestro estado de ánimo. Debido a sus características anteriores, entre otras, el olfato se convierte en una potente y versátil herramienta terapéutica.

Los resultados del taller fueron muy positivos y nuestros residentes disfrutaron mucho recordando recetas e ingredientes de platos cocinados.

¡Seguro que repetiremos!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.