19 Feb Gimnasia cerebral en Seniors Benalmádena

En el taller de bailes y coreografías organizado por el equipo de Psicología y Terapia Ocupacional de Seniors Benalmádena, se ha incorporado una serie de ejercicios de Gimnasia Cerebral.

La gimnasia cerebral es un método creado por el doctor Paul Dennison en los años sesenta y fundó el concepto de Kisesiología educativa en su centro de aprendizaje en California.

La gimnasia cerebral (Brian gym), consiste en un programa de ejercicios que mediante su realización generan procesos mentales que mejoran las capacidades cognitivas. Está basado en la relación que existe entre cuerpo y cerebro y, por lo tanto, si se estimula el primero, se activará el segundo. Este método se desarrolló con el objetivo de reforzar la concentración y mejorar la atención a través de movimientos que logran unir el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho, creando así conexiones neuronales nuevas que activan las áreas del cerebro.

Se conoce la existencia de una asimetría cerebral, que demuestra que cada hemisferio se organiza en áreas, cada una destinada al funcionamiento de una habilidad específica. Un ejemplo, sería que el hemisferio izquierdo controla las tareas lingüísticas y el hemisferio derecho las habilidades espaciales y musicales. Sin embargo, las conexiones que presentan entre ambos hemisferios permiten una reorganización hemisférica, de tal manera que un hemisferio asume las funciones del otro, aunque no con un resultado total, pero si funcional (Barroso y Nieto, 1996). Al estar mental y físicamente activos se facilita la creación de nuevas dendritas, abriendo nuevas comunicaciones con otras neuronas cuando se descubren aprendizajes nuevos.

Para la elaboración de las actividades del Brain Gym, Paul E. Dennison se basó en tres dimensiones o enfoques. La primera es la lateralidad, es decir, los movimientos que involucran derecha-izquierda, para mejorar la coordinación hemisférica indispensable para tareas como leer o escribir. La segunda es la concentración, los movimientos de arriba-abajo, que ayuda a relacionar el componente emocional y el pensamiento abstracto. La tercera y última dimensión es el enfoque o el movimiento de delante-detrás, mejorando la comprensión, la falta de atención y los bloqueos que surgen por un esfuerzo mental excesivo (Denison & Denison, 2003; Riveros, 2013)

Los ejercicios de gimnasia cerebral buscan coordinación y equilibrio entre los dos hemisferios que conforman al cerebro con actividades que activan tanto a la mente como al cuerpo.

Los beneficios de estos ejercicios son:

  1. Facilitar la concentración al realizar actividades.
  1. Mejorar la capacidad de retener información por un periodo de tiempo más largo.
  1. Disminuir el nivel de estrés que la persona percibe en su día a día.
  1. Beneficiar y fortalecer la capacidad creativa, la memoria, habilidad para resolver problemas, entre otras.
  1. Potenciar una mejor autoestima.
  1. Retrasar la aparición de diversas enfermedades neurodegenerativas.
  1. Aumentar y fortalecer el funcionamiento de las redes neurales.
  1. Retardar el envejecimiento del cerebro.
  1. Combatir el retraso en la motricidad.

Este método se utiliza en personas de edad avanzada como una terapia de mantenimiento de las capacidades cognitivas o de prevención a las futuras alteraciones normales del envejecimiento o de la demencia (Denison & Denison, 2003; Riveros, 2013).

Seniors Benalmádena ha incluido este método tras conocerlo en un intercambio de experiencias con terapeutas que lo están implementando en otro centro residencial en Mar del Plata, Argentina. Al equipo de la residencia les pareció interesante añadirlo al programa de baile, ya que realizamos coreografías en sedestación, que también incluyen movimientos de coordinación y lateralización. El ritmo de la música facilita los cambios de movimientos de cada ejercicio. Tras la práctica, el equipo se dio cuenta que es un desafío por su dificultad, pero con la práctica semanal, se pueden lograr buenos resultados.

Esta incorporación en el taller ha sido bien acogida por los y las residentes, con risas por la dificultad, pero motivados por lograr el reto.