21 Jun Residencia Seniors Sant Joan Mallorca, primera residencia del Grupo con la certificación libre de sujeciones

En Residencia Seniors Sant Joan estamos muy felices de anunciar que contamos con la certificación que nos acredita como centro libre de sujeciones.

En Seniors creemos firmemente en este modelo autonomista y potenciador de capacidades y derechos de las personas que cuidamos. Además de todos los efectos negativos que las sujeciones provocan a nivel físico y psicológico en los residentes, nosotros apostamos por un modelo autonomista centrado en el cuidado y el bienestar de la persona.

En cuanto a efectos negativos de las sujeciones a nivel físico podemos destacar la aparición de úlceras por presión, infecciones, incontinencias (urinarias y fecales), disminución del apetito, restreñimiento, pérdida del tono muscular, atrofia muscular y/o debilidad; a nivel psicológico se dan el aislamiento social, el miedo o el pánico, la ira, la apatía, la depresión o la agresividad.

Todos estos efectos se suman a la vulneración que supone de los derechos humanos y libertad de los residentes, por lo que de la mano de Fundación Cuidados Dignos, Seniors apuesta por un modelo diseñado que permite racionalizar el uso de las sujeciones y tratar de eliminarlas mediante la metodología de Atención Centrada en la Persona.

El uso de sujeción, en nuestro país, es bastante más elevado que en otros de Europa. En España el uso de éstos se sitúa en el 23,5%-36% mientras que en otros países europeos como Francia es del 17,1%, el 16,6% en Italia, o el 2,2% en Dinamarca

El uso de sujeciones tradicionalmente se ha prescrito con el objetivo de evitar caídas, controlar la agitación o la deambulación errante, conseguir una determinada postura corporal y facilitar los procedimientos médicos u organizativos. En nuestro modelo sin sujeciones fomentamos la autonomía del residente; la individualidad y la independencia; el trato digno y el equilibrio entre seguridad y libertad ya que consideramos que estos aspectos son primordiales para una buena salud física y psicológica.

El modelo que fomentamos en nuestras residencias, libres de sujeciones, se sustenta en 4 pilares fundamentales:

  • Autonomía y potenciación de las capacidades y los derechos de las personas cuidadas (principio de autonomía beneficiente)
  • El equilibrio entre la seguridad y la libertad mediante procedimientos de vigilancia de las personas cuidadas. Teniendo en cuenta la aplicación del modelo de atención centrada en la persona, teniendo en cuenta todos los aspectos de la persona como la imagen personal, el patrón nutricional o el patrón de eliminación, el de actividad física, el sueño o comportamental, la historia de vida, los valores y creencias, o cualquier elemento.
  • No existe evidencia científica de que la sujeción evite las caídas, en cambio si hay evidencia científica de que el uso de las sujeciones tiene repercusiones negativas a nivel físico y cognitivo.
  • El uso de sujeciones debe ser decidido por la propia persona, o por su familia atendiendo al respeto de una forma de cuidar más digna, en el que se respete los derechos de las personas cuidadas, a partir del respecto a la experiencia de vida de la persona y evitando el uso de sujeciones

Nuestros objetivos son :

  • Poner en valor nuestra experiencia
  • El trabajo en equipo
  • Favorecer la autonomía
  • Fomentar la marcha
  • Mantener la estabilidad emocional del residente
  • Aumentar el grado de satisfacción de las familias y residentes
  • Promover un motor de cambio de actitudes
  • Mejora continua