21 Sep SENIORS RESIDENCIA PONE EN MARCHA LA INNOVADORA HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE ACCEXIBLE PARA LA DETECCIÓN DE DEMENCIAS

Este 21 de septiembre, con motivo del día mundial del Alzheimer, Seniors Residencia pone en marcha una campaña de cribaje para la detección de demencias en personas mayores. Lo hace de la mano de ACCEXIBLE, una compañía española dedicada a la detección de enfermedades a través del habla. Con una sencilla prueba de tan solo un minuto de duración, en la que se pide al participante que verbalice una lista de palabras, la herramienta es capaz de detectar el deterioro cognitivo propio de las demencias con un 93% de fiabilidad. Esta innovadora tecnología mejora la precisión del diagnóstico y permite un seguimiento de la progresión de la enfermedad de forma objetiva.

La obtención de biomarcadores es un requisito indispensable para la medicina de precisión. No siempre es sencilla su obtención, y son todavía pocos los biomarcadores obtenidos para enfermedades mentales y neurológicas. Por este motivo, a menudo resulta compleja su traslación desde el ámbito de la investigación a la clínica de rutina.

El análisis en el que se basa esta innovación tecnológica analiza una muestra de habla de 1 minuto mediante un motor de inteligencia emocional, siendo capaz de producir un resultado fiable en el 93% de los casos. El resultado se obtiene de forma inmediata, objetiva y capaz de evitar técnicas invasivas.

SENIORS pone a disposición de la población de Málaga, un cribado para mayores de 55 años que permitirá que cualquier persona preocupada por su funcionamiento cognitivo pueda realizarse la prueba de forma gratuita.

El 21 de septiembre, Día Mundial contra el Alzheimer, de 9h a 14h Seniors habilita un espacio en la Plaza de las Carmelitas en el que, además de realizar esta prueba ofrece información sobre las demencias y otros problemas cognitivos.

Cerca de la mitad de personas a las que se detecta deterioro cognitivo reciben un diagnóstico de Demencia de Alzheimer cinco años después. Por ello, gran parte de la investigación entorno a esta enfermedad está destinada a una detección precoz que permita retrasar los síntomas y la pérdida de autonomía en la persona que los presenta.

La acción se inscribe en el plan de salud mental emocional creado a partir de la unión de Seniors Residencias e Ita Salud Mental en la compañía KORIAN en España.